Apuntes sobre la cría del Timbrado

 

Vista parcial de uno de nuestros aviarios

 

EL MACHO


Escoger correctamente a los padres es la base de la cría, pues no hay duda que si son malos reproductores o son malos cantores, la cría esta condenada al fracaso.
Los machos han de ser fuertes, amables, dóciles, dulces en su canto y haber obtenido una buena puntuación en los concursos. Un buen macho de canario sirve para criar, de cuatro a seis años. Pasados estos años los machos empiezan a flaquear y con ellos su descendencia.
Cómo obtener un macho:
Diríjase usted a un buen criador que obtenga buenos resultados habitualmente, y antes de adquirir el ejemplar le exige la planilla de concurso con las puntuaciones obtenidas por dicho macho, puesto que no todo el mundo tiene porque dominar el significado de las notas del Timbrado " y yo, he visto como con artimañas algunos criadores engañan a la gente que empieza". Yo recomiendo obtener ejemplares de 88 puntos en adelante, que se pueden conseguir fácilmente en los concursos que se organizan por todas las ciudades de España a partir del mes Noviembre y hasta finales de Enero.

 

 

LA HEMBRA


Estas breves líneas no son mas que para poner en evidencia la importancia que tiene la hembra en la cría. Vea si no el lector, como es la hembra quien confecciona el nido, quien incuba y quien cuida celosamente de los pequeños canarios. Si la hembra es mala madre, de nada servirá que tengamos timbrados de primera calidad, puesto que no conseguiremos obtener ninguna cría como es debido. (" a no ser que dispongamos de buenas nodrizas")
La hembra no canta, es cierto, pero lleva en su genotipo las virtudes o defectos de su estirpe, que se harán patentes en sus hijos. Por ello debemos cuidarlas y tratarlas como es debido, procurando dejar para el año venidero las mejores y desterrando la perniciosa costumbre de soltarlas al final de la temporada, alegando los que así lo hacen, que las hembras comen mas de lo que valen.
Cómo obtener una hembra:
En principio vale lo anteriormente dicho de los machos, pero con la salvedad de que no puede exigir una planilla de concurso, puesto que la hembra no concursa. De todos modos un buen criador, no va tener reparos en enseñarles las puntuaciones obtenidas por sus hermanos en los distintos concursos.

Cuánto cuesta económicamente un macho o una hembra:
Este es un tema delicado en el cual, yo no quiero poner precios y levantar iras o simpatías de algunos criadores hacia mi persona. De todos modos me parece muy personal la valoración económica que hace un criador, y muy respetable por otra parte. Lo que sí puedo decir es que usted si quiere adquirir un buen Timbrado macho en un concurso, normalmente puede obtenerle por un precio que oscila entre los 50 Euros y las cantidades que el criador establezca por un campeón de sala.

 




Puedes escribirnos a nuestras direcciones de e-mail: Jesús López Rovira je.rovira@yahoo.es

Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es

Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com

Volver a la pagina principal
1