Matices del canto Timbrado Español

 

Posiblemente el error de los muchos canaricultores que nos dedicamos a la cría del canario de canto TIMBRADO ESPAÑOL, es pretender que todos nuestros ejemplares tengan el mismo canto y que en general los mejores canarios tengan que ser aquellos que con sus pasajes rellenen los doce encasillados de la planilla actual.

¡Esto no es así!. Nuestro canario de canto, es tan rico en composiciones y matices, que le ocurre lo mismo que al MALINOIS. Casi nunca hay mas de dos o tres pájaros con la misma partitura (1).

Y es muy difícil por su incompatibilidad que en su repertorio interprete bien y con calidad todas las notas previstas por la escala de canto que representa a esta raza, pues al poder tener, como tiene, un canto tan variado y complejo, no puede mantenerse en él un justo equilibrio en el que pudiendo ser muy bueno en pasajes lentos y discontinuos, esté a la misma altura en los pasajes continuos (timbres). Con este razonamiento verídico y a la vista del valor que figura en cada pasaje inserto en la planilla. ¡Vosotros mismos!, y vuestro oído musical elegiréis que tipo de canto os gustaría que interpretaran vuestros timbrados. Démonos cuenta que cuando nos disponemos a criar, nos disponemos a crear "instrumentos musicales", que acorde a su fenotipo-genotipo lograremos que tengan una dirección de canto u otra.

En el canario de canto, debemos marcarnos unas pautas a seguir y unas metas. El sistema de trabajo, planifiquémoslo como lo hacen los canaricultores de color, pero nosotros aplicando el oído y la sensibilidad musical.
En las razas de canto también existe lo que podríamos llamar dominancia y recesividad en su dirección y forma de interpretación, de tal forma, que en un canario en el que domina un canto lento y pausado, puede engendrar un porcentaje de descendientes con canto lento y otro porcentaje de portadores de canto lento.

Asimismo, la importancia de la hembra para conseguir los fines previstos es extraordinaria, pues todos debemos saber que la influencia materna, tanto en el fenotipo como el genotipo, de un individuo, por caracteres que se expresan al principio de la vida de un animal es manifiesta, al tiempo que existe un comportamiento ambiental materno que es común a todos los ejemplares nacidos de la misma hembra.

 
 

NOTA DEL AUTOR:
(1) Haciendo grupos, en diferentes jaulones o pequeños voladeros, formados por hijos e hijas de una misma madre una vez que cesa la cría y hasta la llegada del canto estable se consigue una uniformidad de canto casi total en cada grupo, aún estando todos los grupos en el mismo habitáculo.

Ricardo Gutierrez Alvarez C/N F 133
jga@insetel.es

 



Puedes escribirnos a nuestras direcciones de e-mail: Jesús López Rovira je.rovira@terra.es

Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es

Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com

Volver a la pagina principal