Rasgos generales en la evaluación del canto

 

Cuando un Timbrado u otro canario empieza a cantar y antes de analizar cada giro de su repertorio individualmente, el juez (o el aficionado) deberá considerar varios elementos que serán esenciales en la evaluación del canto

 

. Volumen o intensidad de la voz, que deberá ser la correcta, evitando voces estridentes o muy pobres

   1- Voz estridente 

   2- Voz pobre (con, además, mala dicción) 

 

. Timbre de voz: en este caso utilizamos el término "timbre" con su significado de cualidad del sonido que nos permite diferenciar, por ejemplo, un violín de una viola incluso si interpretan la misma nota y en el mismo tono. En este sentido la voz del Timbrado, su "timbre", se ha definido como "brillante y metálico" y es diferente del de otras razas. El archivo 3 corresponde a un ejemplar con rodadas excesivamente prolongadas y , especialmente al final, excesivamente profundas que aparecen incluso tonalmente moduladas, lo cual debe evitarse pues supone una especialización hacia canto hueco, continuo y de tonos bajos, es decir, hacia territorio Roller.  El archivo 4 pertenece a un Timbrado con cierto porcentaje de sangre Malinois, la mayor parte de sus notas tienen resonancia acuosa y la voz no es suficientemente brillante.

   3- Desvío hacia canto Roller 

   4- Desvío hacia canto Malinois   

 

. Dicción: puede definirse como la claridad en la emisión del canto con un equlibrio adecuado entre las vocales y consonantes que forman cada giro. Los archivos 5 y 6 corresponden a timbrados con excelente dicción mientras que el 7 es  deficiente en este apartado, las notas aparecen sin desarrollar y resultan muy confusas

   5- Buena dicción 

   6- Buena dicción 

   7- Mala dicción   

 

.Musicalidad: los giros y notas deben mantener una cierta relación entre sí. Cada nota no es una entidad aislada si no parte de un conjunto mayor que es el canto en su globalidad. El archivo 8 corresponde a un macho con un repertorio especialmente rico en escalas tonales conformando un repertorio muy estructurado mientras que el 9 carece de orden, no es musical

   8- Canto musical 

   9- Canto no musical 

 

.Canto variado: el canto no debe resultar monótono lo cual significa que deberá contener suficiente variedad tímbrica, tonal (el archivo 10 es especialmente rico en estos dos elementos) y de ritmos. Con respecto a estos últimos el Código de Timbrado Español establece que los ritmos semi lentos y, en especial, lentos son esenciales para la raza pero estos ritmos lentos también deberán ser variados. El archivo 11 destaca por sus sobresalientes características rítmicas mientras el 12 acusa un ritmo excesivamente acelerado y monótono.

  10- Variedad tímbrica y tonal 

  11- Variedad rítmica 

  12- Ritmo acelerado y monótono 

 

 

 



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