Evaluación de las notas particulares

 

Una vez consideradas las características generales del canto de un determinado Timbrado, podemos continuar con el análisis de cada una de las notas particulares que forman su repertorio. Ambos son pasos necesarios en la correcta evaluación del canto pero debemos recordar que el análisis de las características generales es siempre más importante, aunque este segundo paso nos ayudará a conseguir un conocimiento más profundo del canto. Los rasgos más importantes que deberemos estudiar para cada giro particular son:

 

 . Dicción: como ya hemos dicho puede definirse como la claridad en la emisión del canto y la calidad en la dicción está directamente vinculada a la calidad de los órganos vocales. De esta forma, frecuentemente, un ejemplar con buena dicción mostrará estas facultades en todo o la mayor parte de su repertorio aunque debido a la especialización hacia concretas tendencias tímbricas (hueca, acuosa, brillante...) son también bastante normales machos con diferencias sustanciales en la calidad de la dicción de los distintos giros de su repertorio. El archivo 1 corresponde a un Timbrado con una muy buena dicción mientras el 2 muestra las claras deficiencias de otro canario.

  1- Buena dicción  

  2- Mala dicción  

 

 . Complejidad fonética: los sonidos complejos, formados por diferentes consonantes y vocales, solo pueden ser compuestos e interpretados por órganos canoros de calidad. De esta forma un giro tendrá mayor valor cuanto más complejo sea. El archivo 3 muestra floreos muy complejos y difíciles de interpretar mientras el del 4 es muy simple y, por lo tanto, mucho menos valioso

  3- Giros complejos 

  4- Giro simple 

 

 . Modulación de tono: es decir, la facultad de ciertos ejemplares de variar el tono de una nota como el archivo 5 muestra con la modulación ascendente de un floreo

  5- Modulación de tono 

 

 . Modulación de intensidad: supone la variación en el volumen de la nota, de más a menos, menos a más o, incluso mejor como en el siguiente caso, aumentando, reduciendo y volviendo a aumentar la intensidad.

  6- Modulación de intensidad   

 

 . Cambios en el ritmo de la nota: incrementando o disminuyendo su ritmo de emisión

  7- Aceleración de ritmo 

  8- Deceleración de ritmo 

 

 

 



Puedes escribirnos a nuestras direcciones de e-mail: Jesús López Rovira je.rovira@terra.es

Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es

            Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com

Volver a la pagina principal